DGT

Cambio nunca visto: adiós a la ITV que conocías hasta ahora, llegan novedades

Aviso urgente si tu coche tiene esta letra en la matrícula: es importante

La Inspección de Vehículos lleva todos estos años teniendo novedades, de mayor o menor calado, pero siempre va evolucionando, puesto que siempre es necesario irse adaptando a los cambios que van teniendo los vehículos o las necesidades que hay en materia de seguridad vial o a nivel técnico. Este verano en el que ya estamos inmersos, trae una serie de cambios en la ITV y va a afectar a una serie de vehículos nuevos y a algunos transportes. Desde el próximo 6 de julio de 2024, vamos con nuevos requisitos que van a afectar a los vehículos nuevos, que buena parte de ellos fueron matriculados desde 2022. Estos cambios quieren que estemos alineados con las normas procedentes de la Unión Europea, que busca con ello una mejora de la seguridad vial y que se reduzcan las cifras de siniestros en las carreteras.

La necesidad de trabajar en la seguridad vial

Imagen de una ITV
Pasar la ITV es un problema para muchos vehículos. (Foto: Europa Press)

Se hace necesario poner toda la carne en el asador para así bajar las cifras de accidentes que hay en la red viaria. Pensemos que, como dicen desde Europa Press, que con estos sistemas es posible llegar a evitar hasta 25.000 muertos y 140.000 heridos de gravedad en estos años venideros. Todo ello iba a suponer un enorme avance en materia de seguridad vial, pero también va a subrayar lo importante que es el mantenimiento y un buen uso de los sistemas que se encargan de la ayuda al conductor. Los sistemas son 10 y lo que se busca es proceder a la verificación de los mismos y algunos de dichos sistemas no son obligatorios hasta que se encargue de hacerlo en gobierno. Otros se limitan a una serie de modelos de coches y no se van a poder aplicar a la totalidad de conductores. Por todo ello, habrá que ver la evolución de esta medida, aunque lo cierto es que se han producido varios estudios que hacen tener esperanzas en su eficacia.

  • Asistente de velocidad inteligente.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Alcoholímetro antiarranque para vehículos de categoría M2 y M3
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Advertencia de somnolencia y pérdida de atención.
  • Frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública.
  • Registrador de datos.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Sistema de control de presión de neumáticos.
  • Responsabilidad de los fabricantes.

Todas estas normas lo que implica es que los fabricantes de vehículos tienen que asegurar que la totalidad de estos sistemas de ayuda funcionen realmente bien y nos proporcionen la información precisa para su comprobación en la ITV. Hablamos de una responsabilidad extra que necesita que las marcas se encarguen de tener asegurada la funcionalidad y fiabilidad de dichos sistemas antes de que los coches vayan a ser inspeccionados.

No olvidemos que las estaciones de ITV tienen que adaptarse de tal forma que puedan inspeccionar de forma adecuada los nuevos sistemas tecnológicos.

Todo esto va a suponer un reto a nivel logístico y técnico para las propias estaciones, que van a tener que actualizar los procedimientos y los equipamientos para que se pueda cumplir con los estándares en este sentido.

Así es como la ITV pretende que no te libres de la inspección

El alto número de coches que están circulando por nuestras calles y carreteras ha hecho que la patronal que se encarga de las estaciones de ITV sugiera drásticas soluciones

Se propone que se utilicen las cámaras que tiene la DGT y los ayuntamientos en muchas poblaciones por nuestro país, para que se detecte a los infractores.

Esta tecnología para el reconocimiento de las matrículas, permitiría que se usen las imágenes capturadas para que sean cruzadas con los datos que tiene la DGT.

Entre las comprobaciones que se hacen en la ITV están las emisiones y si tenemos en mente que la Ley de Cambio Climático lo que hace es regular la circulación por parte de los automóviles que más contaminan creando zonas de acceso restringido, la vigilancia de que se cumpla la ITV es algo lógico.

Por el momento, la ley actual lo que hace es obligar a que se haga dicha inspección a todos los coches, motos y cuadriciclos desde el cuarto año al que se hizo la matriculación primera y para los ciclomotores desde el tercer año. La periodicidad la condiciona la clase de vehículo.

Hay que tener en cuenta que las sanciones relativas a dicha inspección son de cuatro tipos, una por viajar con la ITV caducada, otra por hacerlo con resultado desfavorable o negativo y otra por no contar con el justificante pegado en el mismo parabrisas.

Así que ya sabes, esperamos haberte aclarado el panorama un poco más y que estés atento a los cambios que se están produciendo y que de una manera u otra nos terminan afectando a todos.

Lo más visto

Últimas noticias